El segundo día del Mundial Escolar de Ajedrez 2022 inició con mucha alegría y grandes expectativas. Ver a los jugadores de distintas edades tan felices y concentrados es una de las experiencias memorables que se vivió a lo largo del día. 

Los jugadores de los 37 países participantes y sus acompañantes se mostraron muy entusiasmados y dichosos por estar presentes en un Mundial tan importante y así lo demostraron en cada competición. Las delegaciones con mayor cantidad de participantes en este evento son la de Panamá, le sigue Colombia como la segunda más numerosa, Perú y luego Estados Unidos. 

A pesar de que en la zona de competencias del Centro de Convenciones reinaba el silencio y la concentración, el rostro de los participantes mostraba alegría y deseo de hacer las mejores jugadas, para sumar el mayor puntaje y ganar la ronda. Los líderes de cada categoría se conocerán después de la séptima ronda cuando ya esté más definida esta prestigiosa competencia. 

Mientras se llevaba a cabo la segunda ronda del Mundial en otra sala del Hotel Wyndham se estuvieron realizando dos charlas importantes sobre el ajedrez: la primera sobre uno de los beneficios principales de la práctica de esta bonita disciplina “El ajedrez enseña a pensar” y la segunda “El gimnasio de la mente”. 

Ambas charlas estuvieron a cargo del periodista español y comentarista especializado en ajedrez Leontxo García. Una de las asistentes agradeció a la Federación de Ajedrez de Panamá por esta oportunidad e hizo mención sobre la importancia de este tipo de charlas para dar a conocer los beneficios de esta fascinante disciplina. 

Antes de finalizar la jornada del día, César Mathews, Secretario General de la Federación de Ajedrez de Panamá dio a conocer que el campeonato se rige bajo el sistema suizo a nueve rondas, en donde se enfrentan los jugadores que se nivelan en cuanto a resultados, es decir, los que ganan compiten con los que ya han ganado, los que empatan con los que tienen igual puntaje, y así sucesivamente durante toda la competencia. En caso de empate, se aplicarán los diferentes criterios de desempate para conocer a los ganadores.

Además, agregó, que este evento es válido para ELO FIDE, por lo que esto motiva aún más a los atletas a seguir acumulando puntos. También hizo saber que la mayoría de los jugadores que están participando en este campeonato han participado anteriormente en campeonatos panamericanos y centroamericanos y del Caribe, lo cual les da una experiencia previa a este torneo.

Frente a la importancia de este Mundial para los jugadores mencionó: “Este es un evento que cambia las perspectivas y la forma de pensar del participante”. Mathews agregó que el campeonato es el lugar ideal para que los jugadores puedan relacionarse entre ellos, conocer atletas de otros países y crear un vínculo de amistad que les permita reencontrarse con alegría más adelante en otros campeonatos.

En su mensaje final nos recordó el lema de la FIDE: GENS UNA SUMUS que significa “Somos una familia” y mencionó “eso es lo bonito del ajedrez, que vas cultivando nuevas amistades para siempre y que les permite conocer otras culturas distintas a las suyas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.